martes, 3 de enero de 2017

2º Las Américas


AMÉRICA 

En mi segundo viaje, hacia América, salí de las Palmas de Gran Canaria, pasando por Madrid para continuar hacia Londres. Desde allí tomé un avión junto con el furgón hasta Toronto (Canadá).

El presidente del Cabildo de Gran Canaria me despidió personalmente 


       En Madrid con mi hijo y su familia


          El domingo 18 de mayo de 1997 a las 12:00 horas, inicié el viaje con un pequeño grupo de amigos que me acompañaron en sus coches hasta la salida de Madrid rumbo a Bilbao, donde tomé el barco que me llevaría a Plymouth, Inglaterra. 


Rumbo Londres.

La sensibilidad se agudiza cuando sales de tu tierra y te puede la emoción. Incluso en la despedida en la Puerta del Sol sentía como todos pensaban que no regresaría.

LLegada a Londres donde me esperaba mi amiga Rosa Maria  Martínez, gran persona.


Dando un paseo por Londres.


Por fuera de su casa cambiando el nonbre de Tenerife   por Islas Canarias.    Según me comentó mi amiga Rosa María que me acompañó al aeropuerto, el personal se preguntaba extrañado de dónde había salido esa señora que viajaba con su coche-casa en el avión. Ya en el aeropuerto de Toronto pregunté por mi coche y pensaronque estaba diciendo disparates, hasta que saqué el ticket que correspondía a mi "paquetito". Entonces me creyeron y llamaron a alguien para que me llevase en coche a la aduana. Allí fué otro show; me preguntaron si llevaba pistola o cuchillo y yo les contesté que no tenía pensado matar a nadie. Al final, la mejor arma resultó ser la grabadora. La policia de Mexico me tomó por periodista y eso me sacó  de algunos apuros. Esta estratagema me funcionó hasta que llegué a la Argentina, donde un policía más veterano me preguntó: "¿De qué periódico?" y, aunque no me gusta mentir, mi repuesta fue de lo más espontánea  "del País". Resultó ser la mejor defensa.

Rumbo a Canadá



Postal de Toronto


Cataratas del Niágara





Subiendo a la montaña para apreciar las vistas de Toronto, Canadá.

 

Al llegar a la frontera de Estados Unidos en Boston me perdí y cansada pregunté por la frontera. Me señalaron hacia el lado derecho, sin embargo me pareció que hacia el lado izquierdo había menos coches. Al ver que llegaban coches en sentido contrario me pase rápidamente al carril derecho y seguí por él a toda velocidad. Al oír que me pitaba la policía paré y registraron el interior de la furgoneta. Me informaron de que tenia que volver y uno de los policías (el mas grande y fuerte) me dijo: "Here, Estados Unidos de América". Con esto quería decir que debía de volver y sellar mi pasaporte.

 

A la llegada a Bostón tuve una grata sorpresa al ver como los coches paraban en la autopista para que pasara una familia de patos. La postal recoge un momento similar que no me dio tiempo de fotografiar.
      
   

   
  Ese domingo me encontré con una divertida fiesta estudiantil.

   

   
Puerto de Boston

   
Me parecieron muy curiosas las banderas y el hecho de que la nuestra (la de España) estuviera centrada. De aquí tomé la idea de poner una en mi coche por cada país que visitaba, aunque llegó un momento que no me cabían más.

     
En dirección a Manhattan me encontré con esta curiosa gasolinera
      
     
Llegando a Manhattan

     
      Un recuerdo histórico



 

Aparcada por fuera de casa de mi primo José Alfredo, que vive justo enfrente de la Universidad de  Princenton

 
 Universidad de Princeton

En familia

Contemplando la Casa Blanca

Me acerqué, vi el control de policía y caminando bordeé la casa. Encontré una puerta de hierro que estaba abierta y entré a pasear por el jardín. Al salir observé que tenia que pasar por el control policial de la entrada y como ellos estaban pendientes de la seguridad pasé a sus espaldas y ni se enteraron. Sin tener intención me colé en la casa blanca.


 
     
   
      Visitando un club náutico al que me invitó una sobrina de Elaine, la mujer de mi primo.


 

   
San Agustín

  

    
Disney World

    

   

Entré a Miami por la parte de las sencillas viviendas de los cubanos. Cuando llegué a unas casas normales a un joven que paseaba a su perro le pregunte donde estaba el casco antiguo, me contesto: "Este es el casco antiguo" y señalando con la mano me dijo: "y aquella es la zona de los ricos".

 

   

    
Visitando Wey West,  me recordó a Ibiza

    

        
       

Tanto en la postal como en las dos fotos anteriores se observa el mismo edificio. Comparando la altura de los coches y los peatones con la puerta se puede apreciar su inmensa altura.

San Antonio de Texas, fundado por españoles y mexicanos. 


      Ruta por Denver - Colorado - Las Vegas - Yosemite y San Francisco


Una exposición de teléfonos antiguos antes de llegar a Denver


Meridiano de Denver


Llegando a Colorado



Tomé los dos aviones, uno de cercanías y el otro mas lejano. Puede verse la foto tomada desde el interior del avión de El Gran Cañón del Colorado.

Postal


Las Vegas. En las fotos no puede apreciarse el gran espectáculo de luces

Con mi amigo Elvis



 
 Foto del hotel que está a la entrada del parque de Yosemite.





Llegada a San Francisco, en las oficinas de información turística.


HOLLYWOOD


Los Ángeles

Esta foto fue sacada desde el último piso de un edificio de oficinas.

SAN DIEGO

 Marión, una joven que vio la furgoneta y me hizo parar. Me dijo que vivía allí y que su madre era de Tenerife aunque residía en Venezuela. Ella tenía falta de madre y yo falta de hija. Fue tan oportuno su encuentro que me valió para que me acompañara a ponerme una vacuna.


Siguiente escala.....SUDAMERICA
                     
Entrando a México por Nogales


En la frontera de México el policía que me atendió era español, de Barcelona. Su madre lo  llevó a México con 7 años. A las preguntas que yo le hacía al agente, el que me contestaba era un mejicano en cuclillas que estaba allí detenido, cuya voz salia debajo de su  sombrero.

Carretera de peaje, la más segura.


El letrero dice  "Santiago de Compostela" y con orgullo te dicen que allí tienen una pequeña Galicia, por los nombres de sus pueblos. Y con ese mismo orgullo también comentan que allí "sangolotearon" a los españoles. 
                                      

Puerto Vallarta, en la  casa que fue de Liz Taylor.

Escultura durante el camino

Postal de Guadalajara

Postal de Taxco donde está la mina de plata.  Allí me encontré a esta familia de Andorra.

 

 
Cuernavaca. Cenando en el restaurante de un asturiano con la familia de Andorra.

  

  
Guadalupe. Llegue justo en el momento de una celebración.

"Que bueno que vino..." (con acento mexicano). El modelo de mi de coche no había llegado a América, por lo que no tenían repuestos. Tuvieron que darle un buen lavado al filtro del aceite.

Puebla de Los Ángeles


En este parque me encontré con una amiga de Tenerife. La hermana de esta amiga, estando en Tenerife, me había preguntado: "¿Tú vas a hacer ese viaje? Aparcas y dices que fuiste".  A lo que le conteste:  "Si lo que yo quiero es hacer el viaje" ¡Qué casualidad!

Al ver el cartel me volví y le dije al guardián que le trasmitiera a su superior, si era tan amable de invitarme a un café porque era el día de mi santo. Me recibieron con todo el protocolo.

Veracruz

             Desayuno en el bar "La Gran Parroquia" con música española, un sitio muy típico

 POSTAL
En esta sala histórica dejé mi firma el 26 de agosto de 1997

CANCÚN   



Subiendo por la escalera vestida de rojo.
Dejé la furgoneta en el aeropuerto de Cancún y fui a Cuba en avión.



     Embajada de España




GUATEMALA


 Con unos amigos de las dos hermanas de Andorra. Al día siguiente, su esposa dio a luz una niña.

El lago  ATITLAN, dicen que es uno de los más bellos del mundo. El cielo se puso oscuro, comenzó un diluvio y me marché a toda prisa por miedo a que hubiese una inundación, por lo que no puede apreciarse su belleza.

COSTA RICA

La zona alta de Costa Rica es de excepcional belleza, aunque el tiempo no me acompañó para sacarle fotos.

 Por este puente yendo hacia Panamá

Mi aparcamiento en una gasolinera


Aquí se puede leer la placa del monumento a Colón, aumentada

   

Contemplando el juego de las compuertas, donde te puedes pasar horas


Por la televisión me enteré de que estaban a punto de inaugurar el nuevo Canal de Panamá, después de muchos años en obras.
     

     

     

      

   
Los barcos remolcadores vienen en fila india y al llegar a las compuertas se unen para pasar

         PORTOBELO             
La imagen milagrosa del Cristo Negro, Jesús Nazareno, expuesto en la Iglesia de San Felipe en Portobelo. Desde su aparición en 1658 atrae miles de visitantes a ceremonias religiosas el 21 de octubre de cada año


Para salir de Panamá, tres coches nos encontramos atrapados. En la agencia nos decían que al día siguiente salía el barco para Colombia, pero pasaban días y nada. Protesté en la agencia y me contestaron que allí la palabra mañana significaba el futuro. Nos unimos los tres conductores y visitamos la embajada de Colombia en Panamá.  El embajador me dió una carta de recomendación y al día siguiente salimos rumbo a Cartagena de Indias, en Colombia.


Esa noche ya subieron el coche al barco


Las personas teníamos que ir al día siguiente en avión

Llegada a Cartagena de Indias 


Balconcito que me recordó a Andalucía

MEDELLIN
   


En Bogotá, con mi sobrina Bety. Al preguntar a los transeúntes por la calle, me llamaba la atención que todos me pedían ver el papel de la dirección.  Luego me explicaron que en la población están las calles numeradas por orden: La número 1 era de la élite, mientras que la última era el barrio más bajo.  Luego me dijeron que llegara hasta el final, que hiciera la "oreja" (la rotonda) y siguiera hacia arriba.


Curioso lavabo del restaurante

Mina de Sal

Camino hacia Silvia
Al poco tiempo, me enteré de que habían hecho una matanza entre la buena gente de este pueblo. Me pareció curioso que la esposa camina siempre detrás del hombre.


El ingenio azucarero Manuelita, en Cali.

A la salida del ingenio azucarero me paró un grupo de la guerrilla de Colombia.  El que parecía el jefe era un muchacho alto y negro, que me preguntó si iba para Pasto, a lo que yo le contesté que seguramente dormiría allí esa noche. Entonces me pidió que llevara a un par de muchachos, que ya saltaban de contento, dando por hecho que los iba a llevar.  Pero a mí se me ocurrió contestarle: -Llevo una misión especial y tengo prohibido llevar a nadie. Su respuesta fue: -¡Ah!- Se le abrió la boca y le giraban los ojos.  Después no sé lo que pasó, pero sí recuerdo que lo miré muy fijamente y sin mediar mas palabras seguí hacia Pasto.  

Aunque la carretera era buena, las montañas eran muy altas. En ese trayecto me sorprendió ver esta gran obra de arte. No me fue posible sacarle foto.
Foto de revista

La ermita de Nuestra Señora del Rosario de las Lajas, está edificada sobre un impresionante cortado que da a un río.  
Pasadas las montañas había una explanada y un muchacho al que le pregunté si faltaba mucho para llegar a Pasto, me contestó: - Siga, siga; Pasto está ahí mismo y la carretera es muy buena. 
No me gustó la forma en que insistió y decidí quedarme a dormir allí, en la gasolinera de la explanada, junto a dos camiones que estaban parados. Por la mañana temprano, uno de los camiones salió hacia Pasto y a él se unió otro camión que subía en la misma dirección. Los seguí y esos dos camiones grandes y pesados, a su marcha machacaron una empalizada que me tenían preparada los guerrilleros.

Pasto era un pueblito muy comercial que se encontraba con la frontera de Ecuador, donde había varios bancos. Fui a cambiar monedas y me atendió un joven que tenía una novia española.


Ecuador, Quito

Ecuador


Mariposa típica de Ecuador, de las muchas bellas que hay en la zona. Este sello lo cogí de un sobre de las cartas que mandaba a mis hijos y a mis nietos.
En la Catedral de Lima (Perú). Era tan bonito el sitial que compré esta postal.



Hacia el  MACHU PICCHU



Noté cómo me afectaba la altura por la falta de oxígeno.

Para llegar a San Pedro de Atacama, subí a las minas de cobre y atravesé el Valle de la Luna, el Valle de la Paciencia (nunca mejor puesto un nombre, por lo largo que se hizo el camino) y Los Salares.







En el museo de San Pedro de Atacama la llaman la Miss de las momias




Taxis  y  taxistas


Curioso este periódico de Chile

Mamá Tila, sitio típico para tomar marisco en la costa de Chile, recomendado por la Casa Mercedes
Peñón, completamente cubierto de pelícanos

                                                               

El dueño de la Hostería tenía un cóndor amaestrado y le dijo: "Enséñale el cuello a la señora" 
    ¡Son muy coquetos!


Crucé el túnel para ir a NEUQUEN, un nombre que se lee igual en las dos direcciones. Varias personas me dijeron que me quedara a dormir a la salida del túnel, que ya estaba en Argentina. Así lo hice y al amanecer tuve la sensación de estar en un valle encantado.  Toda aquella zona tenía una energía y un encanto especial.  Continué el camino pasando por una zona de árboles fosilizados;  impresionante, parecían huesos humanos gigantes.  Por fin llegué a Neuquen, que en su día tuvo mucho eco, pero lo encontré totalmente destruido por un volcán de Chile, todo en obras con la tierra levantada para reconstruirlo.
                                       





Regresé a Chile por la carretera de Río Turbio y vi unas gallinas renegridas;  le pregunté a una mujer si eran negras o estaban acarbonadas y me contestó que estaban acarbonadas por la mina de carbón.


 
Entré en este santuario y pregunté por la superiora.  Cuando la saludé me dijo que era Canaria, de las Palmas y coincidió que teníamos la misma  edad. Habíamos estado en el mismo colegio en párvulos.

Salían para ir al médico y me ofrecí a llevarlas.  La joven comentó que antes de ser monja quería ser camionera para conocer el mundo.  Aún conservo la medalla de la Virgen Milagrosa que me regaló la superiora.





Estrecho de Magallanes




Salió un perro con arnés a la carretera, a mirar la furgoneta

Lago congelado


  Paré para pensar cómo podía congelarse una ola
  


En la oficina de turismo, intercambiamos regalos.  Cuando llegué al coche, lo miré y pensé que le habían quitado todas las pegatinas; y es que el viento era tan fuerte que lo había cubierto totalmente de una tierra blanca.  En los dos polos el viento era muy intenso.  En el polo norte el viento me rompió la puerta del coche.
                                                                   

Me encontré con que el pueblo marcado en el mapa no existía, donde pensaba repostar, por lo que tuve que utilizar mis reservas.  Los camioneros son una gente muy colaboradora.

SUBIENDO LA PAMPA ARGENTINA






Al ver el lobo marino sobre el puerto, pensé: "Está muerto", pero abrió un ojo y levantó la aleta. Me sorprendió cómo pudo leerme el pensamiento.  Una señora se ofreció a sacar una foto pero al animalito no le hizo gracia, gruñendo y volviéndose agresivo.





Llegué a Puerto Madryn, al amanecer del mismo día en que llegaron las ballenas para aparearse. Pedí permiso y me dejaron entrar con el coche a la punta del muelle.  Fue todo un espectáculo el apareamiento, al que como pueden observar se unieron los lobos marinos y se formo un "show".



Periódíco de Madryn, del día siguiente.  
                         
BUENOS AIRES

                                                               




En el taller de la Casa Mercedes les pedí si alguna de las jóvenes de la oficina podía acompañarme a visitar la población y se apuntaron todas.

 Una típica cena argentina

Es una pena como tienen abandonado el teatro que en su día fue digno de elogio

Visitando a una familia en Rosario.  Luego entré a Colonia por el puente de Brazo Largo, donde residen colonos de varios países europeos, cada uno con sus propias costumbres.

URUGUAY



Por la costa, hacia Punta Ballena


En la pequeña isla que se ve, que parece una ballena, para darle mayor realismo plántaron arboles cuyos troncos imitan dientes.

Bar en la frontera de Brasil

En la frontera de Brasil,  entrando por Chuy, en el hotel que entré para pedir informacion me dijeron:   -Aquí estamos en Pelotas.   Y contesté:   -Ah, muy bien.

Me dijeron que aquí es donde está la fabrica madre de Coca-Cola

 PADRE  ANCHIETA originario de San Cristobal de La Laguna, en Tenerife.

Costa de Brasil.

Me ofrecieron su dirección y teléfono por si necesitaba algo

Por la carretera, te ofrecen si quieres comprar




        Dejé el coche en el aeropuerto de  Río de Janeiro y fui en avión a Brasilia y Manaus.            

   BRASILIA


Iglesia de Don Bosco

Brasilia

                                                         
 Decoración del Aeropuerto de Brasilia  
                    
MANAUS



 Un paseo por la selva



Puerto de Manaus

Al parar un momento, por el tráfico, escuché la voz de este joven que me decia:  - ¿Cómo trajo este coche desde España?.  Me dijo que su madre vivía en Madrid y que él estaba allí con una hermana.  Me pareció buen chico y le pregunté si me quería acompañar y subir a ver al Cristo Redentor. Fue más contento que unas pascuas.  La subida fué fácil, pero la bajada por las favelas hubiese sido muy complicada para mí sola.

El Cristo Redentor





Fotos a derecha e izquierda, subiendo al Pan de Azúcar

                             
A las cataratas de Iguazú, llegue por la mañana con fuerte lluvia. El director del hotel me dijo que allí tenían las cuatro estaciones en el día.  Y por la tarde cuando me marché, hacía un día precioso. Fué muy amable y además me dió la dirección de la compañia de barcos para ir por el río Amazonas hasta Manaus, pues no habia otra forma de llegar a Venezuela.




Ladeo la cabeza para que se vea el punto en que se unen los tres países:  Brasil, Paraguay  y  Argentina.

La pescadería de Belén era la mejor surtida de todas las que ví, porque tenía el pescado del mar, del río y de la mezcla de las dos aguas de una pequeña isla a la salida del río. Una pena que no tengo foto de ella.
                                              
Desde Belén, subiendo el río Amazonas en una balsa. Pedí que mi coche me lo pusieran lo más adelante posible, me pareció lo más prudente.  El capitán era una persona seria y responsable.

Con el capitán del navío

Hacía mucho calor. El día lo pasaba en la hamaca debajo del container, donde corría un poco de aire. Para dormir dentro de la furgoneta utilzaba un abanico y pronto me quedaba dormida y ya no me enteraba.  Oí que decían:  -¡Cómo puede aguantar el calor, ahí dentro!
                         


 Niños  que traían frutos de la zona para cambiar por arroz, pasta, jabón, etc.



 Los camioneros

  
El navío atracó en una zona donde no había puerto. Tuvieron que rellenar y allanar el terreno con maquinaria,  por el peligro de que pudiera partirse el camión con la cuba, como puede verse en la foto.  Yo tranquila, contemplando el panorama.

 




Esperando a que amaneciera para atravesar la SELVA AMAZONICA. Los camiones que la atravesaban, iban de seis en seis para protegerse de los asaltos de los indígenas. Se notaba dónde estaban los poblados de los indígenas por el olor a guiso.



Navío para llegar a  Isla Margarita.



El día anterior se había clausurado la Cumbre de Jefes de Estado de Países Sudamericanos a la que acudieron los Reyes de España, D. Juan Carlos y Dña. Sofía.

CARACAS

Con verdadero placer, tomándome una rica arepa.

En casa de mi hermano Silvestre

Visitando a unas encantadoras amigas

En el Hogar Canario de Venezuela con Eligio, un amigo de la primera infancia y que no había vuelto a ver.

Invitada por estas buenas amigas a ver la obra "El diario de Ana Frank" el día de mi cumpleaños.

Con mi amiga Juanola

Con unos parientes de Canarias


Asistiendo a una clase de balística, mientras me daban los papeles para poder embarcar, o mejor, NO me los daban. Cuando me acompañó esta amiga y se identificó, inmediatamente me los dieron.

                                 
 Bellísima iluminación de navidad



 Terminando de empaquetar la furgoneta para Tenerife.

l
Luego me invitaron a comer en un hotel de La Guaira, pero les dije que prefería en el mismo muelle, en todo su ambiente.  Entonces me pusieron un escolta.
           
  Tome un avión a Puerto Rico, donde me esperaban los hijos de mi amiga Sheela.

Espectacular bahía

    
          
Con mi hijo y su familia en el aeropuerto de Madrid

Niñas, a dormir

Al amanecer, me sorprende mi nieta Carlota de esta guisa

 En el aeropuerto de Tenerife, con mis hijas y sus hijas.


En la Isla de El Hierro me dieron un homenaje al volver





















No hay comentarios:

Publicar un comentario